People Management en una organización

People Management, habilidades para liderar un equipo de manera efectiva.

Uno de los activos más importantes en una empresa para garantizar buenos resultados son los empleados, pues no solo es importante tener empleados calificados, sino también la manera en qué se gestiona su tiempo y habilidades para garantizar el óptimo rendimiento de la empresa.

Para lograr estos resultados es muy importante que los CEO’s y Managers de las empresas y negocios, tengan en cuenta qué habilidades deben desarrollar para poder llevar a sus equipos y organizaciones al éxito.

¿Qué es el People Management?

El People Management se trata de la organización estratégica de colaboradores y equipos con el fin de optimizar el rendimiento empresarial.

Para lograr una buena gestión de personas es necesario adquirir ciertas habilidades específicas y sobre todo, implica contratar y capacitar a los empleados adecuados, guiar y capacitar a cada empleado para alcanzar su máximo potencial, comunicarse de manera efectiva en todos los equipos y dirigir a todos los miembros del equipo hacia un objetivo común.

¿Por qué es importante el People Management?

Una mala administración de los equipos del trabajo puede tener impactos negativos en distintas áreas del negocio; en cambio un equipo administrado correctamente puede brindar grandes mejoras a la empresa como optimizar sus niveles de producción y eficiencia, derivando en una ventaja competitiva en el mercado.

Productividad y eficiencia

El People Management implica organizar los equipos de manera que se aumente la productividad y se optimice la eficiencia de los mismos. Cuando se tiene a los empleados correctos en su lugar, se les capacita adecuadamente y se colabora con los empleados para alcanzar sus objetivos, estás en camino al éxito.

Ventaja competitiva en el mercado

Comprender cómo gestionar equipos de trabajo puede proporcionar a las pequeñas empresas una ventaja competitiva adicional en el mercado, pues al hacerlo podría incluso competir con sus contrapartes corporativas más grandes.

¿Cuáles son las habilidades del People Management?

Existen diferentes cualidades para ser un manager eficaz, pero se podrían resumir en 4 principales:

  1. Ética e integridad: Un buen manager o gerente es honesto, responsable y actúa con integridad. La falta de confianza dentro del equipo genera obstáculos.
  2. Comunicación clara: Comunicarse de  forma clara, frecuente y cuidadosa es una característica de un líder eficaz,  pues los buenos managers fomentan la comunicación bidireccional y son receptivos a la retroalimentación.
  1. Organización y precisión: Definir claramente las metas, objetivos, procesos y cronogramas. Cada objetivo debe estar alineado con la misión y visión de la empresa.
  2. Empoderamiento: Los líderes que capacitan y asesoran a los empleados pueden crear empleados de alto rendimiento y mejorar la retención dentro de las empresas.

Otras habilidades de gestión de personas incluyen empatía, paciencia, reconocimiento de logros, relacionabilidad, adaptabilidad, resolución de conflictos y decisión.

Cómo desarrollar habilidades del People Management

Las habilidades para una correcta gestión de personas, se les considera como “soft skills o habilidades blandas, estas se pueden adquirir y mejorar, aquí te mostramos algunos pasos para desarrollarlas.

Pedir feedback frecuente a tu equipo.

Pide a los empleados que ofrezcan sus comentarios honestos, de manera formal e informal, sin temor a represalias. De este modo podrás:

  • Ofrecerle información valiosa que promoverá su crecimiento.
  • Hacerte más simpático, accesible y respetado.

Encontrar un entrenador o mentor experimentado que pueda guiarte.

Busca un entrenador o mentor capacitado y experimentado que pueda brindarte comentarios y orientación imparcial, también esta persona podrá ayudarte a identificar esas áreas en las que se necesita crecimiento y dónde necesitas acelerar tu desarrollo. El mentor que elijas puede puede estar dentro o fuera de tu organización, pero no debe ser tu jefe directo.

Mantener una mentalidad de crecimiento.

Todos, no solo los managers, deben tener una mentalidad de crecimiento. Para crecer, debes reconocer que no lo sabes todo y que estás dispuesto a aprender. Esto es fundamental pues significa que todos tienen la capacidad de adaptarse, aprender y convertirse en una mejor versión de sí mismos.

Recursos de formación en Project Management

Existen infinidad de recursos en línea para ayudar a los managers y gerentes a desarrollar sus habilidades de liderazgo. Estos recursos pueden incluir opciones de pago y gratuitas, como libros , videos, artículos, cursos o diplomados sobre el People Management.

Te compartimos un par de plataformas que ofrecen cursos de formación en People Management:

  • LinkedIn Learning : LinkedIn Learning ofrece una gran cantidad de opciones de capacitación empresarial, incluidas las de liderazgo y gestión, habilidades interpersonales y gestión del rendimiento.
  • Coursera : Coursera es una plataforma de aprendizaje en línea que brinda a los equipos y empresas acceso a cursos y títulos en línea de una variedad de universidades y empresas.
  • American Management Association : AMA ofrece capacitación para empleados en línea, en un salón de clases o en las instalaciones de su empresa.
  • edX : edX, una plataforma de aprendizaje en línea, ofrece una variedad de cursos gratuitos, con la opción de pagar por certificados adicionales.
  • Future Learn : los gerentes pueden acceder a los cursos de Future Learn, incluido un curso de cinco semanas sobre gestión de personas.

Ahora que ya sabes la importancia del People Management dentro de tu organización, es momento de dar el salto al cambio y empezar a desarrollar tus habilidades de liderazgo.