Las 9 habilidades más valoradas en un CV

habilidades para un CV

¿Sabías que hay algunas habilidades para un CV que son clave para las empresas en 2023? Este tipo de habilidades podrían destacar el verdadero valor de un candidato.

Con tantos cambios en la modalidad de trabajo y personas asumiendo nuevos roles, prepararse sigue siendo fundamental. Pero, ¿te has preguntado qué habilidades son las que harán que un candidato pueda ser considerado por encima de otros? 

 

Las habilidades blandas que buscan las empresas 

 


Las soft skills o habilidades blandas son muy importantes en el mercado laboral hoy en día porque son habilidades para un CV que se pueden emplear en cualquier trabajo y en cualquier situación, incluso sin experiencia previa en un puesto. 

Las empresas buscan candidatos que tengan habilidades blandas porque son habilidades que reflejan características personales como la capacidad de trabajo en equipo, inteligencia emocional, así como capacidad para adaptarse a diferentes situaciones. 

Algunas de las habilidades blandas más buscadas son liderazgo, comunicación, resolución de problemas, y organización. 

A continuación te contamos más sobre las 10 habilidades que harán la diferencia en un currículum este 2023.

 

    1. Habilidades de liderazgo

 

El liderazgo es una de las habilidades para un CV que siempre ha sido importante y sigue siendo muy demandada. Saber trabajar bien en equipo es bueno, pero liderar con éxito un equipo es todavía mejor, especialmente cuando se trata de proyectos complejos. Si un candidato menciona haber tenido éxito liderando equipos, es importante resaltar los tipos de logros y responsabilidades que tomó.

Mientras más habilidades de liderazgo tenga un currículum, más atractivo será, incluso si no se espera que lidere en el corto plazo. Además, las habilidades de liderazgo son un antecedente para posiciones de gestión y promociones en el futuro. Actualmente, las empresas buscan contar con empleados a largo plazo y no solo colaboradores temporales.

 

 

 

     2. Comunicación

 

Habilidades para un CV, como la comunicación, son muy importantes, lo que se ha vuelto muy relevante en el mundo laboral. Es crucial poder comunicarse de manera efectiva dentro de un equipo y con otros colegas. 

Aunque parezca irrelevante, vale la pena encontrar esta habilidad en un currículum, ya que demuestra la capacidad del candidato para trabajar en equipo, transmitir sus ideas claramente y colaborar bien con otras personas, lo cual dice mucho sobre su personalidad.

Contar con un buen conjunto de habilidades interpersonales, como demostrar inteligencia emocional, habilidades de escucha activa y poder de comunicación, se ha vuelto cada vez más crítico, ya que con competencias que se pueden aplicar en cualquier trabajo administrativo o de gestión. De hecho, cada vez más organizaciones valoran estas habilidades incluso más que las aptitudes técnicas.

 

 

 

 

habilidades para un CV

 

 

 

    3. Escritura 

 

Saber redactar es una parte esencial de las habilidades de comunicación y sigue siendo muy importante para muchos nuevos roles. Especialmente en aquellos empleos que le dan un alto valor al marketing y a la comunicación. 

La escritura, como parte de las habilidades para un CV, es muy valiosa y también brinda a los empleados la oportunidad de demostrar explícitamente sus capacidades. 

Encontrar un CV prolijo, cautivador y conciso que demuestra un buen uso del lenguaje ayuda a respaldar las habilidades listadas. La importancia de la escritura como parte de las habilidades de comunicación no puede pasarse por alto.

 

 

 

     4. Experiencia en resolución de problemas


Todos enfrentamos problemas en el trabajo, y las empresas buscan candidatos que tengan experiencia en resolver problemas sin importar el puesto o industria que se trate. Esto demuestra que el candidato tiene capacidad de análisis  y que no tiene miedo a enfrentar desafíos. 

Sin embargo, aunque el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas son dos competencias muy valoradas, se empalman entre sí, por lo que es mejor encontrar CV’s con una o la otra, en lugar de aquellos que mencionan las dos simultáneamente. 

 

 

 

  5. Habilidades organizacionales

 

Contar con este tipo de competencias demuestra que se trata de una persona capaz de manejar varias tareas al mismo tiempo y trabajar de manera eficiente sin sentirse demasiado abrumado. 

Las habilidades para un CV organizacionales son especialmente importantes en puestos con un alto grado de responsabilidad como liderazgo o gestión.

 

 

 

    6. Gestión del tiempo

 

Saber administrar el tiempo es muy importante en nuestra era, donde todos estamos en busca de un balance saludable entre el trabajo y la vida personal. Organizar actividades de forma efectiva es una habilidad esencial que parece cada vez más escasa debido a las distracciones digitales que nos rodean. 

Si un candidato dice ser bueno manejando su tiempo, significa que es capaz de trabajar de forma autónoma sin necesidad de supervisión constante. Esto es una gran ventaja para las empresas y sus líderes porque les permite enfocarse en otras cosas importantes para el negocio en lugar de preocuparse por la productividad de sus empleados.

 

 

 

    7. Trabajo en equipo

 

Contar con habilidades para un CV como el trabajo en equipo también es clave. Saber trabajar en equipo es crucial para cualquier posición. Si es posible, es buena idea pedir al candidato algunos ejemplos que destaquen sus habilidades como parte de un equipo. 

Es importante resaltar cómo logró superar desafíos y cómo es que sus habilidades interpersonales le han ayudado a ser más exitoso en general.

 

habilidades para un CV

 

 

 

    8. Atención al cliente

 

En la mayoría de los trabajos de hoy en día, es importante tener habilidades de servicio al cliente ya que muchos implican interacción con el público en general.  Incluso si se trata de un empleo de nivel básico, es importante tener buenas habilidades de servicio al cliente si éste requerirá de dar la cara al público con frecuencia. Contar con experiencia previa similar, es una habilidad destacable en un currículum.

 

 

 

    9. Marketing

 

En la actualidad, la mercadotecnia es parte integral de la mayoría de los puestos y roles, aunque el nivel de expertise podría variar. Tener buenas habilidades de marketing es especialmente importante si se trata de un trabajo en el área de MKT o se busca un candidato proactivo para con los objetivos de la empresa. 

Las habilidades para un CV como la del marketing pueden incluir el uso de herramientas y técnicas específicas, o simplemente tener una clara comprensión de cómo presentar los productos de manera atractiva a los clientes y stakeholders. Demostrar habilidades de marketing, podría representar una gran ventaja competitiva entre un candidato y otro.

 

Por último, es importante tener en cuenta que las habilidades de un currículum deberán ser relevantes para el puesto y la industria para la que se esté buscando un nuevo empleado. Esto marcará la diferencia entre cuáles son las habilidades mejor valoradas e imprescindibles para cada empleo.

 

 

habilidades para un CV