La manera en que se gestionan los recursos humanos ha experimentado una rápida evolución en años recientes, y se espera que su progreso continúe en el futuro. ¿Te gustaría conocer algunas de las principales tendencias en gestión RRHH que transformarán el mundo en 2023? Continúa leyendo para descubrirlas.
Tabla de Contenidos
TogglePanorama Actual del RRHH
Las tendencias de gestión de personal se adaptan con el tiempo para reflejar el cambio constante de las organizaciones. Si buscas mantener tu competitividad en el futuro, debes adaptar tu estrategia de gestión de personal a la realidad tan distinta del 2023.
Las empresas buscan constantemente mejorar sus técnicas de gestión de personal. En mercados competitivos como el actual, es responsabilidad del empleador fomentar un ambiente de trabajo en el que sus empleados se sientan comprometidos y motivados a quedarse, en lugar de buscar mejores oportunidades en otra parte.
1. Modelo de trabajo remoto
La gran mayoría de los empleados prefieren un entorno de trabajo remoto. Al brindarles la flexibilidad de trabajar a distancia, más de la mitad (55%) de los empleados demuestran un “buen desempeño” y únicamente el 36% de los empleados con horario fijo de 9 a 5 mostraron un “alto rendimiento”.
Sin embargo, hacer que los empleados remotos se sientan parte del equipo y mantener su nivel de compromiso puede ser difícil.
Según varios informes, la prevalencia del trabajo remoto seguirá en aumento, convirtiéndose en una de las tendencias en gestión RRHH más fuertes del 2023. Manejar personal desde distintas partes del mundo seguirá siendo la principal prioridad para los líderes en 2023 y en el futuro.
2. Análisis de RRHH
Cerca del 70% de los ejecutivos de empresas consideran que el análisis de los datos de desempeño de personal es una de las principales prioridades para su organización.
Durante el 2023, las empresas notarán que el análisis es esencial para comprender a sus empleados, mejorar su experiencia y optimizar los procesos internos para lograr resultados comerciales efectivos. Cada vez se vuelve más evidente que esto no será del todo realidad hasta que se tenga la capacidad de tomar mejores decisiones con base en datos, convirtiéndose en una de las principales tendencias en gestión RRHH.
3. Experiencia de personal personalizada
Cada vez es más importante que los empleados tengan una experiencia personal de su entorno laboral, ya que esperar que se adapten a un ambiente, cultura, herramientas y recompensas que no pueden ser personalizadas, podría afectar su productividad y la capacidad de las empresas para atraer y retener al talento en el futuro.
Ahora más que nunca, los empleados buscan obtener beneficios, experiencias y desarrollo acordes a sus necesidades individuales.
El año 2022 estuvo lleno de lecciones y desafíos para el mundo laboral, desde las renuncias silenciosas que toman mucho tiempo en ser reemplazadas, hasta la renuncia a gran escala por empleos más satisfactorios debido a los cambios en la forma en que las personas ven y experimentan el trabajo después de la pandemia.
Por lo tanto, para innovar en el mercado, es hora de que las organizaciones se enfoquen en brindar una experiencia laboral personalizada a sus empleados, ya que son ellos quienes marcan el éxito o fracaso de una empresa.
4. Gestión de sucesiones
La mayoría de los líderes de recursos humanos llevan un registro de posibles sucesores para puestos o roles clave con el fin de planificar las sucesiones. Sin embargo, se ha encontrado que dos tercios de los líderes de RRHH prevén cambios significativos en los roles de liderazgo durante los próximos 5 años, y un tercio de esos líderes no están seguros de cómo se desarrollarán esos cambios.
A medida que la automatización, la tecnología y la IA avanzan, los trabajos irán cambiando; es por ello que las empresas deben tener una estrategia de planificación de sucesión estratégica que refleje el futuro hacia el que nos dirigimos. Si bien, la naturaleza de algunos trabajos pueden cambiar, otros podrían volverse innecesarios.
Es momento de que las organizaciones y sus líderes elaboren procesos de sucesión ágiles que se ajusten mejor a los cambios en el talento y vacantes para mejorar la flexibilidad y oportunidades de acuerdo con las necesidades de liderazgo del futuro.
5. Formación y desarrollo de personal
La educación deberá seguir siendo fundamental para las empresas a la hora de adaptarse a las nuevas circunstancias, sin importar cuáles sean.
Con la consolidación del trabajo remoto, es fundamental implementar programas a distancia y ofrecer soluciones para el trabajo híbrido, que incluyan desde el onboarding y capacitación hasta la mentoría posterior.
Con todo esto en desarrollo, es fácil prever que el panorama de la formación y desarrollo para el trabajo será una de las principales tendencias en gestión de RRHH en 2023.
Además, tener una planificación de tus recursos humanos a futuro no solo ayuda a alcanzar objetivos organizacionales a largo plazo, sino que también mejora el compromiso de los empleados ya que permite detectar y abordar aquellas fallas que haya en la organización.