5 Tendencias de contratación para 2023

Tendencias de contratación

¿Qué prefieres, ser feliz en el trabajo o tener un gran sueldo? 

Durante el 2022, se mantuvieron los protocolos de COVID-19 en todo el mundo. Gran parte de nosotros continuamos con el trabajo remoto, mientras algunos otros retomaron sus actividades de oficina. 

El predominio del home office sentó las bases de una mejor calidad de vida para todos los que trabajamos y nos abrió el panorama hacia el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

Encuestas realizadas durante el 2022 arrojaron que 67% de los empleados elegiría un trabajo que los haga felices frente a ganar mucho dinero. 

Esta forma de pensar ha presionado a los empleadores a priorizar la creación de una buena cultura laboral y a mejorar la retención del talento. De ahí que el proceso de contratación también se haya vuelto más complejo para los reclutadores.

En los últimos dos años, la pandemia cambió nuestra forma de vida y trabajo, pero ¿el 2023 será distinto? Exploremos las tendencias de contratación que podemos esperar en el año que está por comenzar.

5 Tendencias de contratación para 2023

Se espera que 2023 sea un año lleno de infinitas oportunidades en el mercado laboral. Muestra de ello es que hemos sido testigos de cómo cada vez más industrias están recuperando sus niveles pre pandemia.

Entonces, ¿qué tendencias de contratación pueden esperar las empresas a medida que el mundo deja la pandemia atrás?

  1. Un año más de trabajo remoto

Aunque estamos por entrar a un nuevo comienzo, el trabajo a distancia no se irá a ningún lado pronto. La modalidad de trabajo desde casa ha demostrado que tanto las empresas como sus empleados pueden seguir siendo productivos sin importar dónde se encuentren.

Por ello se espera que los solicitantes de empleo busquen más vacantes de trabajo autónomo y flexible. Y si el trabajo a distancia deja de predominar en el mercado también podrían inclinarse más por las modalidades de trabajo híbrido.

  1. Talento con habilidades digitales

Ahora que cada vez más personas hacen home office, la dependencia y el conocimiento sobre tecnología se han vuelto más importantes que nunca

Anteriormente se trataba de competencias opcionales a la hora de solicitar un trabajo, pero ahora los reclutadores consideran que estas habilidades representan una ventaja competitiva importante entre los candidatos.

Dado que se prevé que la tendencia del trabajo remoto se mantenga durante al menos un año más, ser digitalmente hábil podría hacer el tiempo de trabajo más eficiente y productivo.

Además, la mayoría de las empresas utilizan herramientas de productividad como Zoom, Trello y Slack, por lo que es imposible encontrar un trabajo que no dependa de ellas.

  1. Mayor demanda de profesionales de la ciberseguridad

Algunas organizaciones han migrado al uso de la “nube” para estar más tecnológicamente al día en sus sectores. Y a medida que crece la adopción de estos software, aumenta también la demanda de servicios de ciberseguridad. Mientras el trabajo a distancia siga prevaleciendo, las empresas necesitan proteger sus datos internos y los de sus clientes.

Con una ciberseguridad cada vez más sofisticada, las empresas se sienten presionadas a contratar más empleados para satisfacer la demanda. 

  1. Insuficiencia de talento continúa

Es probable que muchas organizaciones sigan teniendo dificultades para encontrar talento calificado en 2023. A raíz de la pandemia, muchas personas dejaron sus empleos por diferentes motivos, como problemas de salud mental o cambios de carrera.

Esto complica el proceso de reclutamiento, ya que las empresas están en busca de talento durante un periodo de escasez de mano de obra. Cerca de 7 de cada 10 empresas afirmaron haber recibido muy pocos solicitantes en 2022. 

En esta escasez también ha influido la falta de competencias y responsabilidad con el trabajo.

  1. Competencia por atraer primero a los mejores talentos

En el mercado laboral la competencia siempre ha sido dura, y eso no cambiará en el próximo año. 

Los aspirantes tienden a aceptar las ofertas de trabajo que son más inmediatas y se adaptan a sus necesidades, esto puede representar una oportunidad perdida para empresas con procesos largos, que tardan en responder a sus candidatos y que les toma mucho tiempo hacer una oferta laboral.

Aunque es entendible que las empresas tarden en responder debido al volumen de solicitantes que evalúan, el 20% de los candidatos considera que los procesos largos son un gran reto en la búsqueda de empleo.

Lo que es tendencia hoy será regla mañana

Aunque la pandemia sigue influyendo sobre nuestra forma de trabajar, las expectativas respecto a las tendencias de contratación en 2023 son positivas en muchos sentidos. 

Si bien algunas antiguas tendencias permanecerán durante el próximo año, se espera que factores como el comportamiento de los candidatos, la demanda de nuevas industrias y la necesidad de talento cambien las tendencias de contratación.