5 trucos para posicionar tu perfil en LinkedIn

Posicionar tu perfil en LinkedIn es esencial si quieres tener un perfil llamativo que se muestre como tu marca personal y te haga ser candidato para posiciones importantes, pues al ser una red social profesional se convierte en la red perfecta para encontrar los mejores puestos en el entorno laboral.

Con esto en cuenta, seguramente te has preguntado muchas veces qué es lo que hace que un perfil resulte más atractivo que otro, o qué es lo que debes hacer para que tu perfil de LinkedIn sea más atractivo para los headhunters y así conseguir el trabajo de tus sueños, pues nosotros tenemos algunas claves que harán de tu perfil en LinkedIn aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Primero que nada debes saber que así como en Google, también en LinkedIn es importante tener optimización SEO en tu perfil, pues de este modo los motores de búsqueda mostrarán tu perfil por encima de otros candidatos. Sabiendo esto, te queremos mostrar 5 trucos para posicionar tu perfil en LinkedIn

1. Keywords:

LinkedIn utiliza distintos algoritmos para cada sección de la plataforma. Es por eso que es importante entender qué tipo de empleo estás buscando para así definir las palabras correctas y llegar al reclutador indicado. Utiliza palabras clave que definan tu perfil profesional, por ejemplo, si estás buscando una posición dentro del marketing digital podrás usar palabras como: “Analista de marketing/marketing analyst”, “Social Media Manager”, “SEO/SEM specialist”, etc. Si estás buscando algo más enfocado en tecnología y startups, podrías usar palabras como “Desarrollador web”, “Diseñador de producto/Product designer”, “UI software engineer”, etc.

Para lograr saber qué tipo de términos son los que están teniendo un mayor posicionamiento deberás mantenerte actualizado sobre los requerimientos de los reclutadores dentro de tu ramo.

2. Optimiza tu descripción:

Una vez definidas las keywords que usarás en tu perfil, añádela a tu Título y por supuesto a tu Acerca de mí; elige cuál sería tu empleo objetivo y desarrolla tu descripción con base en eso. Intenta replicarla alrededor de 10-20 veces dentro de tu perfil, pero asegúrate de darle riqueza semántica para que tenga sentido tanto para los motores.

Recuerda que las primeras líneas de tu perfil son las que crearán curiosidad y generarán impacto en los headhunters o reclutadores, así que pon especial atención en ellas, recuerda a quién quieres dirigirte y cuál es tu objetivo.

Algo importante que debes tener en cuenta es que tu foto de perfil también puede ayudar a posicionarte, por eso también deberás hacer optimización SEO para tu fotografía. Hacerlo es muy sencillo, cuando hayas elegido el archivo de la fotografía, asegúrate de guardarlo con tu nombre y las keywords, por ejemplo: LauraRomero-marketing-analyst.jpg, de este modo podrá posicionarse no solo en LinkedIn, sino también en Google pues tendrá las keywords adecuadas.

3. Amplía tu red de contactos:

Otra de las secciones donde el algoritmo influye mucho, pues si buscas ser visible para los Headhunters deberás tenerlos entre el 1°, 2° o 3° nivel. Y mientras más contactos en común, saldrás dentro de los primeros resultados de búsqueda. 

Para ello puedes compartir tu perfil de LinkedIn en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, también podría ser en tu blog o página web. Lo mejor de esto es que al tener enlaces externos o backlinks que vengan de páginas verificadas o con “autoridad” como Facebook, Twitter o LinkedIn favorecerán el posicionamiento de tu perfil, pues estos enlaces externos que llevan al perfil de LinkedIn contribuyen a que Google sepa que existes, mientras tus contactos saben cuál es tu área de expertise.

4. Cambia el url de tu perfil:

Al crear tu perfil, Linkedin asigna una url genérica. Actualízala con tu nombre y apellidos o añade alguna keyword, esto te dará un gran plus, pues si te buscan en google, seguramente tu perfil de linkedin aparecerá dentro de los primeros resultados de búsqueda y no solo en LinkedIn, si no en buscadores como Google.

Recuerda tener en cuenta que la URL solo se puede modificar desde una computadora, ingresa a tu perfil y arriba del lado derecho encontrarás el botón que te permite personalizarla.

5. Optimizar experiencia:

Este paso es la oportunidad perfecta para hacer uso de las palabras clave que ayudarán a posicionar tu perfil en LinkedIn, además es perfecto para mostrar tus habilidades y experiencia, pues esta última es muy importante para el algoritmo de LinkedIn, ya que prioriza tu experiencia laboral antes que otra cosa, si tiene las suficientes keywords, será mucho más sencillo ser un perfil llamativo para los reclutadores.

Aprovecha los títulos y descripciones de tus experiencias profesionales, incluye tus funciones más particulares y sobre todo aquellas que hayan representado un logro, si tienes imágenes o videos, ¡puedes incluirlos! Esto te ayudará a crear un perfil que resalte del resto.

En conclusión, posicionar tu perfil en LinkedIn se trata más de estrategia, por lo que te recomendamos empezar por hacer una investigación de las palabras clave más usadas dentro de tu área profesional, una vez hecho esto y los pasos que hablamos en el artículo, estarás listo para empezar a ser visible para LinkedIn, ahora solo restará crear o compartir contenido de calidad y relacionado con tu área, pero eso te lo contamos después. Mantente al pendiente.

¡Regístrate a nuestro webinar Gratuito y asesórate con los expertos!

¿Quieres conocer cómo las empresas harán frente a nuevos retos en este 2023?

Nuevos retos cómo:

• Incremento de salario mínimo
• Nueva reforma de vacaciones
• Inflación
• Resumen economía México e internacional

Conoce desde las voces expertas cómo enfrentar estos retos y darle la solución adecuada a cada situación.