Cuando se abre un puesto en tu empresa, se necesita un promedio de 36 días e inversión monetaria para cubrirlo, por lo que es sumamente vital tener un plan de mejora del proceso de reclutamiento para evitar pérdidas; tanto de dinero, como de tiempo. Nosotros como firma de headhunting en México, queremos darte algunos consejos para mejorar los procesos de reclutamiento de tu empresa.
Tabla de Contenidos
ToggleCómo Mejorar tu Proceso de Reclutamiento
Las mejores firmas de head hunting en México utilizan una variedad de procesos que ya están comprobados que funcionan. A continuación te explicaremos los 10 métodos más efectivos para mejorar tus procesos de reclutamiento al aprovechar los recursos existentes en tu organización y utilizando las herramientas adecuadas.
1. Utiliza un Software de Reclutamiento
El elemento más importante de una estrategia de reclutamiento eficiente es un un software de reclutamiento que permita a los reclutadores realizar un seguimiento de los solicitantes durante todo el proceso de contratación, desde la solicitud hasta las cartas de oferta , y automatizar las comunicaciones para que los candidatos de élite no se queden atrás. Las buenas firmas de head hunting en México siempre están utilizando esta poderosa herramienta para optimizar los procesos de reclutamiento.
Quizás lo más importante es que un software de reclutamiento puede ayudar a identificar de dónde proviene la mayoría de los candidatos calificados, ya sea su página de carreras, redes sociales o bolsas de trabajo. Estos datos ayudan a los reclutadores a determinar qué vías son más exitosas y merecen recursos adicionales, y cuáles pueden aprovechar.
Una firma de headhunting en México que utilice un software de reclutamiento asegura una optimización considerable en los procesos de reclutamiento.
Si actualmente no estás utilizando un software de reclutamiento, Mia Meraki podría cambiar tu proceso de reclutamiento de manera positiva.
2. Incluye sólo lo Imprescindible en tus Descripciones de Trabajo
Los estudios muestran que las mujeres son menos propensas a postularse para trabajos en los que no cumplen con el 100% de los criterios, mientras que los hombres se postularán a trabajos para los que cumplen con el 60% de los requisitos. Incluir detalles innecesarios, como certificaciones para las que está dispuesto a capacitarse o responsabilidades secundarias, reducirá drásticamente el grupo de talentos.
Como resultado, es posible que debas prolongar tu búsqueda de candidatos, lo que te costará tiempo y recursos adicionales. No solo eso, sino que con un grupo de talentos reducido, tendrás dificultades para contratar un equipo diverso e inclusivo que refleje la comunidad y los clientes a los que atiende.
Ajusta las descripciones de los puestos para aumentar la amplitud y la calidad de los solicitantes.
3. Prioriza la Comunicación de los Candidatos
Dejar colgados a los prospectos interesados los alejará de tu empresa y los acercará a otra. Mantente en contacto con los solicitantes durante todo el proceso, incluso si es solo para registrar que recibiste su CV. Recuerda siempre tener en cuenta las mejores 9 habilidades de un CV.
Es probable que los candidatos de élite o ejecutivos presenten múltiples ofertas o al menos estén en el radar de otras organizaciones. Si no han tenido noticias tuyas por un tiempo o no tienen idea de cuándo pueden esperar tener noticias tuyas, no van a esperar.
Como firma de head hunting en México te sugerimos mantenerte en la mente de los candidatos como una opción viable y evita tener que reiniciar la búsqueda.
4. Apóyate en tus Empleados Actuales
Siendo una firma de head hunting en México recomendamos que, cuando se trata de cubrir puestos vacantes, recurras a los miembros actuales de tu equipo existentes para impulsar los esfuerzos de contratación sin acumular costos o bien, puedes hacer contrataciones internas.
Antes de solicitar recomendaciones de empleados y publicar una descripción del trabajo, primero busca aquellos empleados que puedas promover desde dentro, con cualidades de líder y luego abre solicitudes para tus empleados actuales.
Un empleado interno ya conoce a su equipo, el negocio y contribuye positivamente a su cultura, lo que mitiga el proceso de incorporación de un candidato externo.
Además, ofrecer a los empleados la oportunidad de postularse antes de comenzar a reclutar formalmente muestra a los miembros de su equipo que los valora y apoya su avance profesional.
Esta táctica impulsará el compromiso de los empleados.
5. Conoce el Ecosistema de tus Candidatos
Determinar dónde buscar candidatos es una decisión importante, pues hará que sea más fácil conectarse con los candidatos ideales.
Por ejemplo, si estás buscando candidatos recién egresados o iniciando su carrera profesional, probablemente encontrarás éxito con una estrategia de reclutamiento en redes sociales como Facebook o Instagram. Por el contrario, es más probable que los candidatos experimentados sean accesibles a través de bolsas de trabajo tradicionales o redes como LinkedIn.
Una buena firma de head hunting en México es aquella que se concentra en las herramientas de contratación adecuadas, en lugar de probarlas todas, de esta manera mejora la calidad de los candidatos y reducirá la cantidad de trabajo necesario para contratarlos.
6. Optimiza tus Procesos de Entrevista
Los empleados que trabajan en estrecha colaboración con un candidato potencial generalmente realizan una o dos entrevistas, por ello deben estar familiarizados con las estipulaciones legales y las pautas éticas para entrevistas, además de comprender las mejores prácticas para evaluar las calificaciones.
Crea una plantilla de evaluación de candidatos estandarizada y adáptala a cada función para la que esté contratando. Antes de comenzar su búsqueda, habla con los HRBP para desarrollar la personalidad del candidato: ¿Cuáles son las responsabilidades asignadas al puesto y a quién quieren en el puesto?
Luego, elabora preguntas que lleguen a las cualidades que describen. Por ejemplo, si quieren un vendedor que sea agresivo en el puesto, pregúntele a cada candidato sobre un momento en el que luchó por lo que quería. Este enfoque garantiza que constantemente hagas las preguntas correctas a los entrevistados.
Esto, combinado con la capacitación de los entrevistadores, puede reducir el tiempo de contratación, minimizar la pérdida de productividad de los empleados debido a un largo proceso de entrevista y facilitar la detección de los candidatos adecuados para el puesto.
7. Desarrolla tu Cartera de Talentos
Una buena firma de headhunting en México recomendará una búsqueda continua de candidatos para los puestos antes de que queden vacantes reducirá en gran medida el tiempo de contratación.
Desarrollar tu fuente de talento, especialmente para roles con una rotación alta, te permitirá involucrar a posibles candidatos desde el principio.
Además, es probable que los candidatos hagan varias paradas en el camino antes de decidir postularse para un trabajo:
- En los sitios web de la empresa
- Las páginas de carreras
- Los perfiles de las redes sociales
- Los sitios anónimos de reseñas de empleados
Así que comenzar con la búsqueda desde antes de necesitar el candidato, puede ser de mucha ayuda.
8. Muestra tu Cultura
La cultura de tu empresa es la personalidad de tu organización y un aspecto clave para resaltar desde el principio en el proceso de recruitment branding. A las personas les importa dónde trabajan y lo que hacen; enfatizar la cultura de tu empresa muestra a los buscadores de empleo que se está construyendo un negocio y una comunidad.
Incorpora los puntos destacados de los empleados en tu sitio web y presenta la declaración de misión y valores fundamentales de manera destacada en tu página de información. Compartir detalles sobre la cultura de tu empresa ayuda a los posibles empleados a comprender cómo es trabajar en la empresa, lo que les facilita aceptar una oferta.
Además, puedes compartir testimonios de empleados para promover simultáneamente la cultura y puestos vacantes. Si estás buscando ocupar un puesto de ejecutivo de cuentas, pídale a uno de los mejores empleados de ese equipo sus opiniones sobre lo que les gusta de su trabajo y cómo la empresa los empodera para tener éxito en su función.
9. Mejora tu estrategia de employer branding
El employer branding es la reputación de tu organización como empleador; es lo que los buscadores de empleo y el público en general piensan de la empresa como marca. Si bien no se puede controlar las percepciones de las personas, una buena estrategia de employer branding puede ayudar a influir en las opiniones sobre la empresa.
El primer paso es elaborar la propuesta de valor para los empleados, que te ayudará a presentar de manera efectiva los puestos vacantes y la empresa a los posibles candidatos.
10. Asiste y sé anfitrión de eventos de la industria
Los eventos de la industria no solo son una excelente manera de conectarse con posibles empleados, sino que también le brindan la oportunidad de establecer contactos con otras organizaciones afines y formar relaciones que pueden conducir a asociaciones duraderas.
Además, conocer a los candidatos potenciales en persona es más efectivo que revisar los currículos. Los eventos de la industria permiten omitir parcialmente el primer paso de la búsqueda de candidatos al proporcionar información sobre la personalidad, los valores y los objetivos profesionales a largo plazo del individuo a través de conversaciones cara a cara.
Tener un plan sólido de mejora del proceso de contratación es una gran tarea, pero no del todo imposible. La clave es aprovechar los recursos a su disposición y confiar en datos reales para informar sus decisiones.
Ahora que ya conoces estos 10 consejos para eficientar tus procesos de reclutamiento es momento de dar el primer paso. Como firma de head hunting en México, en Mia Meraki queremos ayudarte a lograrlo, contáctanos y te contaremos cómo funciona nuestro software de reclutamiento.