Tendencias en Inteligencia Artificial (IA) del 2021

Tendencias Inteligencia artificial 2021

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de optimización para una gran variedad de empresas. 

En los últimos años, la apuesta por adquirir sistemas de IA para mejorar procesos ha hecho que las empresas sean más competitivas respecto al posicionamiento que tienen en el estatus del mercado laboral.

En este artículo te hablaremos sobre las tendencias de inteligencia artificial del 2021, que pueden ayudarte a elevar la competitividad del área de RH de cualquier empresa. 

Las tendencias en Inteligencia Artificial del 2021 se han mostrado óptimas en el desarrollo del trabajo remoto organizado. Esto se debe a que se han instalado distintas tecnologías que permiten que el rendimiento sea igual o mayor, a pesar de no estar en las oficinas. Se comenzaron a adquirir otros sistemas y aplicaciones que permiten mejorar las áreas organizacionales, como la cercanía o respuesta inmediata al cliente, el manejo de relaciones internas de la empresa y la automatización en aspectos necesarios para la reducción de costos. 

Con el tiempo, estos factores darán paso a que la IA tenga un mayor peso. Lo que ayudará a que las tendencias en Inteligencia Artificial del 2021 sean mejoradas, hasta encontrar sistemas que generen un mayor impacto en reducciones económicas y de procesos. Por lo pronto, algunas de las tendencias más importantes de la Inteligencia Artificial del 2021 son las siguientes: 

  1. Automatización inteligente

Es una de las tendencias de Inteligencia Artificial que no es propiamente del 2021; sino que en este año mejoró su calidad y ha planteado mejores resultados en áreas que aún no se habían tocado. 

Es bien sabido que la automatización ha servido en procesos mecánicos y en procedimientos que se podían controlar con sistemas computacionales ya creados. Pero en los últimos años con el Big data, se han comenzado a generar muchos medios donde no solo se tienen algoritmos, sino que se trabajan con grandes bases de datos para encontrar resultados en tiempo récord. 

Este tipo de automatización se ha vuelto una de las tendencias de Inteligencia Artificial más relevantes en el área de recursos humanos. Esto debido a que optimiza las tareas y ayuda para que se realicen de forma más eficiente y con resultados más efectivos como consecuencia que los procesos requieran de una menor cantidad de recursos, tiempo e intervención humana.

La automatización puede reducir hasta un 70% el tiempo dedicado a procesos manuales innecesarios logrando así que la labor humana se pueda enfocar a actividades de alto valor para la organización. Lo más atractivo es que se dejará de desperdiciar tiempo en acciones que pueden ser sustituidas efectivamente por un sistema de Inteligencia Artificial. 

  1. Contacto y respuesta a clientes: Chatbots (Asistentes Virtuales)

Uno de los factores más importantes para una empresa es la cercanía con sus clientes. Por mucho tiempo, encontrar personas que brindaran soporte de una manera veloz y adecuada alineada a las necesidades de la organización, era algo muy difícil de lograr. Con las tendencias entrantes de la Inteligencia Artificial, esto ya no es más un problema. 

Primeramente, se han desarrollado chatbots, los cuales pueden proporcionar soluciones básicas de forma inmediata y por un canal de comunicación sencillo.

Contar con asistentes virtuales (bots) proporciona una reducción de costos y una  atención más rápida, directa y efectiva. Esto debido a que el bot está diseñado para resolver problemas, de básicos a intermedios, permitiendo así que la labor humana brinde una atención mucho más personalizada a los problemas de mayor relevancia, para que estos se solucionen de manera directa sin pasar por intermediarios, ni tener saturados los canales de soporte. 

Lo interesante de utilizar asistentes virtuales, es que estos automatizan muchos de los procesos operativos de las organizaciones. De esta manera, se puede tener la certeza de que los empleados realizarán el trabajo que les corresponde de manera óptima y logrando reducir costos de personal hasta en un 70%.

  1. Algoritmos en Atracción y Selección 

Esta es sin duda la mejor de las tendencias de Inteligencia Artificial en 2021. Encontrar a las personas adecuadas de manera rápida, sin perder la mejor opción, es sin duda lo más avanzado que podemos encontrar. 

La selección se genera con algoritmos predictivos que operan a través de Big Data. Estos pueden hacer un reconocimiento pleno de toda la información y ponderar aquellos factores que sobresalgan, según los requerimientos de selección. Para una empresa, esto puede ser la puerta a tener al mejor candidato  posible; así como a las personas correctas en el puesto correcto lo que permite que se maximicen sus resultados. 

Uno de los recursos que se han comenzado a utilizar en Latinoamérica para ejecutar este proceso, son los algoritmos de XOPA AI. Estos trabajan a partir de una plataforma que clasifica y codifica la selección de candidatos a partir de ciertos filtros de selección. Después, los filtros son clasificados con base en un semáforo, que permitirán al área de Recursos Humanos tomar un veredicto de contratación a partir de aspectos como: productividad, relevancia de CV, lealtad a la empresa, entre otros.

XOPA puede reducir hasta en un 87% el tiempo de reclutamiento y el 80% del sesgo poblacional durante el proceso de selección. Lo que te permite ahorrar tiempo en procesos, y aumentar la productividad del área; además de tener una contratación óptima que puede ser causante de mejoras para la empresa. 

Acerca a tu empresa a las tendencias de IA 

Cuando las empresas comienzan a trabajar con instrumentos de Inteligencia Artificial, pueden tener un incremento en rentabilidad de más del 30%, dependiendo del giro o sector.

Si bien es cierto que puede ser costoso hacerse de una aplicación o software de IA, también es sabido que a mediano y largo plazo los gastos de las empresas disminuyen, y su impacto económico se vuelve favorable

Desde comenzar con el uso de asistentes virtuales, que brindan una rentabilidad de entre 30 a 40%; hasta trabajar con algoritmos o aplicaciones que reduzcan el tiempo de procesos hasta casi un 80%, la Inteligencia Artificial es la nueva cara para incrementar el rendimiento financiero y la productividad de las organizaciones.

Nuestra tecnología puede ayudarte a entrar en las tendencias de Inteligencia Artificial para la atracción y selección de personal, en pro de las mejoras para el rendimiento de tu empresa.