Las 10 principales lecciones de liderazgo en 2022

Los líderes han demostrado una increíble resiliencia y paciencia al enfrentar los miedos y sentimientos de sus empleados, como lo son el miedo a ser prescindidos o ridiculizados por intentar o sugerir algo nuevo hasta tomar decisiones profesionales audaces y progresistas. A lo largo de los últimos tres años, nos hemos enfrentado a varios obstáculos y fracasos una y otra vez, pero la forma en que nuestros líderes nos han ayudado a progresar hacia cambios significativos y duraderos es digna de reconocimiento. 

Han mostrado valentía al liderar a través de situaciones incómodas y, lo más importante, de presentarse con un corazón y mente abiertos, confiando y teniendo conversaciones difíciles pero necesarias en su camino hacia la resiliencia. Sin embargo, poner estos principios en práctica no ha sido tan fácil para la mayoría. Ha requerido años de experiencia, paciencia y valores para liderar en tiempos inciertos y darse cuenta de que lo que se interpone en el camino a menudo se convierte en la vía para construir conexiones fuertes, cultivar la empatía y fomentar la vulnerabilidad.

Tras muchas interesantes conversaciones con algunos de los líderes globales más importantes, exploramos el liderazgo desde varias perspectivas en 2022.

Estas son las lecciones y experiencias de liderazgo que destacaron en el año 2022 y que han establecido un fuerte precedente para los años por venir.

  1. Dave Ulrich, ampliamente reconocido como el padre de los recursos humanos modernos, sugirió el enfoque de las 4 E para líderes que incluye “Empatía, Emoción, Experiencia y Energía” mientras promueve un trato personal con los empleados. “Los líderes necesitan proporcionar acción correctiva en lugar de ser positivos todo el tiempo. Como líderes, su trabajo es crear una próxima generación mejor que la actual, abriendo paso al desarrollo del capital humano”, agregó.
  2. Bob Chapman, CEO y Presidente de Barry-Wehmiller Companies, Inc compartió algunas ideas sencillas pero revolucionarias sobre cómo el liderazgo centrado en las personas puede ayudar a las organizaciones a crear un ambiente de trabajo seguro, saludable y satisfactorio para los empleados. Pregúntate si realmente quieres convertirte en el líder que te gustaría tener, agregó: “Todos queremos mejorar, confía en ello. Hay líderes en todas partes, encuéntralos. Las personas logran cosas buenas, grandes y pequeñas todos los días; celébralas. Algunas personas piensan que las cosas podrían haber sido diferentes, escúchalos. Todos son importantes, demuéstraselos. Esa es nuestra responsabilidad como líderes”.
  3. Para ayudarnos a familiarizarnos con el creciente protagonismo de liderazgo transformacional como una función crítica de negocios y un activo esencial para los lugares de trabajo del futuro, Sanyin Siang, conocida entrenadora ejecutiva y asesora de CEOs y sus sucesores, así como profesora de la Escuela de Ingeniería Pratt de la Universidad Duke y Directora Ejecutiva del Coach K Leadership & Ethics Center de la Escuela de Negocios Fuqua de Duke, compartió algunas perspectivas profundas sobre cómo el liderazgo transformacional se ha vuelto esencial para la continuidad de los negocios, su crecimiento y éxito, mientras también destacó algunas cualidades imprescindibles que nuestros líderes vanguardistas deben adoptar para transformar los negocios para el futuro.

“Un principio del liderazgo transformacional se encuentra en la apertura y la curiosidad. Los líderes inspiradores no solo ven la comunidad a través del equipo, sino que también acogen y abrazan sus diferencias. Los líderes efectivos co-crean esa sensación de posibilidad con las personas: sus clientes y sus empleados”, compartió.

  1. El Dr. Timothy Low, CEO y director de la junta del Farrer Park Hospital, ha sentado las bases para un futuro poderoso a través de su maravillosa travesía de liderazgo. Además de compartir algunas cualidades de liderazgo integrales que han revolucionado la cara de la industria de la atención médica en los últimos años, el Dr. Low brindó su secreto para el bienestar de los líderes y las 4Cs del liderazgo enlistó como una nueva norma que cultiva la búsqueda de soluciones innovadoras para problemas complejos, desarrolla una visión clara, comunica con compasión y promueve una cultura de cuidado e intercambio.
  2. Khim Tan, Directora de Recursos Humanos en Alliance Bank Malaysia Berhad, compartió cómo los líderes deben enfocarse en la adaptabilidad, la mentalidad de crecimiento, la innovación, la agilidad de aprendizaje y la empatía como las cinco características clave al liderar a un increíble grupo de empleados en el presente del trabajo al explicar el significado de AGILE.
  3. “No debemos dejar a las personas en la ignorancia; en cambio, debemos decirles qué pueden hacer más, cómo pueden complementar sus competencias y cómo pueden prepararse para el futuro. Crea un plan para que tu talento siga siendo relevante e importante, esa es la forma en que los líderes digitales pueden retener su fuerza laboral.” 

Con esto, Gayatheri Silvakumer, Jefe de Recursos Humanos y Talento, de Asia y el Pacífico en McCann Worldgroup, destacó cómo un buen liderazgo puede ayudar a las organizaciones a proyectar su talento a futuro a través del constante cambio de roles y el trabajo ágil.

  1. Al explicar cómo es que el “liderazgo visionario” se ha convertido en una herramienta fundamental no sólo para crear una reserva de talentos sólida, sino también para inspirar a los empleados a rendir de manera excepcional en su vida personal y empresarial, el Dr. Oleg Konovalov, líder mundial de opinión, autor, consultor y coach de altos ejecutivos, instó en una interacción especial con ETHRWorld International a todos los líderes a crecer continuamente para servir a sus empleados de mejor manera, todos los días.

“Los gerentes se ocupan del presente; los líderes son responsables del futuro. Los líderes afrontan la incertidumbre convirtiéndola en certeza a través de su visión. El liderazgo visionario exige la capacidad de pensar y actuar más allá de la certeza”, señaló.

  1. “​​Liderar con impacto requerirá de grandes líderes que escuchen activamente, comuniquen de manera efectiva y con frecuencia, co-creen estrategias con su equipo, estén presentes cuando sea necesario y genuinamente se preocupen por el equipo y la empresa que lideran”.

Resaltando algunas de las prácticas más definitorias para “liderar con impacto” en este nuevo mundo laboral, Mofoluwaso Ilevbare comoartio todo lo que convierte a un líder en un multiplicador, no solo en un influenciador o un gerente. Su perspectiva sobre las 4 barreras más relevantes debe ser tomadas en serio en el contexto actual ya que también brindan una nueva perspectiva de cómo liderar en el mundo laboral actual.

  1. “Cuando el futuro avanza a pasos agigantados, favorece a los valientes. Ser valiente siempre es menos arriesgado que tener una estrategia débil o un liderazgo débil. Los líderes valientes deben tener la curiosidad de aprender y el coraje de desaprender. Aprender ayuda a evolucionar y desaprender ayuda a mantenerte al día a medida que el mundo evoluciona”.

    Terence Mauri, autor galardonado, experto en el futuro del liderazgo y fundador del grupo de expertos en gestión global Hack Future Lab, destacó algunos de los principales secretos para construir un futuro audaz y resiliente.
  2. “Para ayudarnos a entender cómo los líderes híbridos y digitales del futuro pueden liderar con atención y pacientemente invertir en una fuerza laboral ágil en todos los niveles, Vignesh Baboo, un profesional dinámico de RRHH que actualmente funge como Jefe de Recursos Humanos en el Sudeste de Asia para una compañía de atención médica con sede en Malasia compartió algunas de las principales habilidades que puede hacer que el liderazgo híbrido sea efectivo en un mundo enfocado en el futuro, y cómo los líderes digitales pueden elevar el Coeficiente Intelectual Emocional de sus empleados en un escenario empresarial extremadamente competitivo.

“Ser capaz de entender cómo se sienten los empleados contribuye en gran medida para que los líderes híbridos interactúen y avancen juntos hacia el cumplimiento de las expectativas”, agregó.