Cinco tendencias globales clave para los headhunters en el 2024

headhunters

De cara al año 2024, los headhunter de todo el mundo comparten predicciones para el mercado laboral, tales como las condiciones cambiantes del mercado afectarán la planificación de la fuerza laboral y qué pueden hacer los empleadores para evolucionar su estrategia para atraer y retener a los mejores talentos.

La adopción de tecnologías de vanguardia y mejores prácticas puede ayudar a los líderes de recursos humanos a afrontar la complejidad de la adquisición de talento global.

Crear un plan de acción específico para mejorar sus procedimientos de reclutamiento y contratación, es quizás la tarea de fin de año más importante para los headhunters.

Los headhunters de hoy garantizan que sus equipos tengan actitudes basadas en datos y las tecnologías necesarias para implementar iniciativas de asistencia técnica y reclutamiento basadas en datos.
Predecir tendencias futuras precisas puede ser un poco complicado, pero según la dirección de los acontecimientos recientes, vamos a ver algunas tendencias potenciales de adquisición de talento que podrían continuar o evolucionar en 2024.

De cara al año 2024, expertos en adquisición de talentos de todo el mundo comparten sus predicciones para el mercado laboral, como las condiciones cambiantes del mercado, afectarán la planificación de la fuerza laboral y que pueden hacer los empleadores para evolucionar su estrategia para atraer y retener a los mejores talentos.

Integración de la inteligencia artificial generativa en la contratación

La IA generativa es uno de los temas más de moda en el lugar de trabajo en este momento, ya que ha alterado el debate sobre la inteligencia artificial en general.

Los líderes de recursos humanos y reclutamiento están evaluando activamente donde se puede utilizar la IA para complementar a los reclutadores y tener sentido para las empresas.

Muchas empresas ya han comenzado a utilizar la IA en sus operaciones de contratación. Ya sea para personalizar el contacto con los candidatos, ejecutar tareas monótonas como la programación o realizar evaluaciones de coincidencia de candidatos.

Según Gatner, si bien la IA se ha generalizado en el reclutamiento, la IA generativa no tiene el mismo nivel de madurez aplicada en el proceso de reclutamiento. La investigación de Gartner espera que el uso de la IA generativa siga aumentando particularmente en redacción de descripciones de puestos,  comunicaciones de candidatos e incluso preguntas de entrevista.

Adoptar el trabajo híbrido

Las empresas disfrutarán de lo mejor de ambos mundos, si se hacen de las oficinas híbridas para 2024.

Según los expertos, el modelo de trabajo híbrido, permitirá a los empleados experimentar la libertad de trabajo remoto, mientras disfrutan de los beneficios de estar en la oficina. Así como también mejorar el acceso a la información y el desarrollo o sesiones improvisadas de intercambio de ideas.

Como menciona el 64% de los encuestados volver a la oficina, tendría un efecto negativo en su salud mental.

La adopción de trabajo híbrido variará según la estructura de una empresa. Los puestos de trabajo de las personas en las industrias deben basarse en estadísticas, preferencias de los empleados e instancias específicas.

Según la encuesta de Korn Ferry, el 88% de los profesionales, dijeron que sincronizarían los días con sus compañeros de equipo para mejorar.

Contratación temprana

Según el análisis de Korn Ferry, los reclutadores ampliarían su red en 2024. “Los empleadores más grandes traerán a los candidatos mientras aún estén en la escuela secundaria” según la investigación. “Otros buscarán candidatos calificados en instituciones de educación superior técnicas y no tradicionales”

Hay varias razones para ello: según Korn Ferry, las finanzas son importantes. A los empleados de nivel inicial se les paga menos que a sus homólogos más calificados lo que los convierte en una alternativa especialmente atractiva. “Encontrar nuevas ideas y construir un negocio inclusivo, es igualmente importante”, según la investigación.

Cuando los fondos son limitados “ Cuanto más diverso sea el grupo de talentos, más fácil será para las organizaciones cumplir sus objetivos de DE&I . Sin embargo, los empleados jóvenes de hoy quieren más de sus empleadores: inclusión, equilibrio y compasión”.

En el trabajo se exige más que nunca más empatía, inteligencia emocional y atención a la salud mental. Los empleadores deben dar un paso adelante y ayudar a sus empleados.

Proporcionar una experiencia positiva al candidato

Mejorar la experiencia del candidato es una prioridad. Las empresas están renovando sus procesos de solicitud, garantizando una comunicación clara y proporcionando comentarios oportunos a los candidatos.

Según Indeed, el interés de los solicitantes de empleo en el trabajo remoto está en su punto más alto, a pesar de qué el porcentaje de puestos, remotos o híbridos, ha disminuido en la mayoría de las industrias.

Además, según una encuesta de Greenhouse el 76% de los solicitantes dijeron que buscarían activamente o estarían abiertos a un nuevo empleo, si su empleador actual revirtiera las prácticas laborales flexibles. El 42% de los candidatos no postularía para una carrera si no se les proporcionara su estilo de trabajo preferido.

Los candidatos también quieren recibir una respuesta lo antes posible y tener un procedimiento simple. Según Indeed, los solicitantes que reciben una respuesta de un empleador en un plazo de cuatro horas tienen un 95% más de probabilidades de aceptar una oferta que aquellos que reciben una respuesta a una semana después. Además el 80% de los encuestados deseaba tiempos de respuesta más rápidos por parte de los reclutadores.

Retención del empleador

La marca del empleador, no se trata sólo de la parte superior del embudo, debe extenderse a lo largo de todo el ciclo. Además de atraer talento, el EVP debe brillar durante la incorporación y la reflexión cuando una persona decide partir.

Según Bamboo HR, el 70% de los reclutas deciden que un puesto es adecuado durante el primer mes. Las empresas tienen 44 días en promedio para afectar la retención a largo plazo. Es crucial para la retención que el EVP pase por el proceso de incorporación.

Crear un plan de acción específico para mejorar sus procedimientos de reclutamiento y contratación. Es quizás la tarea de fin de año más importante para los equipos de adquisición de talento.

La marca del empleador será fundamental en 2024, y las empresas deberán utilizar la tecnología y las redes sociales, de manera inteligente para construir una imagen favorable y reclutar el talento adecuado.

También deberán centrarse en brindar experiencias individualizadas a sus prospectos y trabajadores, así como utilizar datos para tomar decisiones acertadas.

La marca de empleador también dependerá cada vez más del video y la inteligencia artificial. Las tendencias de adquisición de talentos evolucionan continuamente en respuesta a los avances tecnológicos, los cambios sociales y el mercado laboral en evolución.

Estas tendencias en conjunto representan un cambio y enfoques de reclutamiento más eficientes conocedores de la tecnología y centrados en los candidatos con el objetivo no sólo de atraer, sino también retener y desarrollar los mejores talentos dentro de las organizaciones.