5 Tendencias importantes en la búsqueda de talento global para 2024

Inteligencia artificial

Mientras nos acercamos al 2024, expertos en reclutamiento de talento de todo el mundo nos comparten sus predicciones para el mercado laboral, cómo los cambios en las condiciones del mercado afectarán la planificación de la fuerza laboral y qué pueden hacer los empleadores para mejorar sus estrategias y atraer y retener al mejor talento usando herramientas como la inteligencia artificial

Usar nuevas tecnologías y aplicar las mejores prácticas podría ser la clave para que los líderes de Recursos Humanos naveguen por la complejidad de encontrar talento a nivel mundial. Una tarea crucial hacia finales de año para los equipos de reclutamiento, es crear un plan específico para mejorar la manera en que encuentran y contratan a nuevas personas.

Hoy en día, los líderes de reclutamiento aseguran con éxito que sus equipos tengan una mentalidad data-driven y las herramientas necesarias para implementar estrategias de reclutamiento basadas en datos. 

Predecir con precisión las futuras tendencias puede ser complicado, pero basándonos en las recientes directrices, aquí te presentamos algunas posibles tendencias que podrían continuar o evolucionar en el 2024.

 

1. Integración de la inteligencia artificial generativa en la contratación

La Inteligencia Artificial Generativa está en boca de todos en el ámbito laboral, ya que ha cambiado por completo la conversación sobre la inteligencia artificial en general. Los líderes de Recursos Humanos y de contratación están evaluando activamente cómo la IA puede ser una aliada de los reclutadores y beneficiar a las empresas.

Muchas empresas ya están utilizando IA en su proceso de contratación. Ya sea para personalizar mensajes a los solicitantes, realizar tareas tediosas como agendar o evaluar la idoneidad de los candidatos, la IA está dejando su huella.

 

XOPA Algoritmo Predictivo

 

El algoritmo predictivo XOPA es una plataforma de Inteligencia Artificial diseñada para revolucionar la selección. XOPA puede analizar hasta 350 puntos de referencia para lograr una predicción más acertada que la humana.

 El objetivo principal de este algoritmo es ahorrar considerablemente tiempo y costos, mientras se mantiene la objetividad en el proceso de selección.

El potencial de la inteligencia artificial cuenta con un aprendizaje automático para buscar, evaluar y clasificar el talento, identificando al candidato perfecto para cada empresa. A través de este algoritmo patentado por nosotros, XOPA ofrece:

 

  • Selección de candidatos que van a tener un mejor rendimiento hasta en un 65%.
  • Disminución de rotación temprana en un 50%.
  • Predicción de rendimiento.
  • Predicción de retención.

 

ReclutaChat

 

ReclutaChat es una avanzada herramienta tecnológica diseñada específicamente para el reclutamiento de candidatos en el sector operativo. Esta plataforma realiza más de 3,000 entrevistas al día, automatizando la selección de candidatos sin importar la fuente de atracción del talento. 

Esto te permite ahorrar tiempo y recursos valiosos, mientras mejoras significativamente los resultados organizacionales al contratar al candidato más adecuado.

Según Gartner, aunque la IA ya es común en el mundo del reclutamiento, la inteligencia artificial generativa aún está despegando. Gartner espera que su uso siga creciendo, especialmente en la creación de descripciones de trabajo, la comunicación con candidatos e incluso en la formulación de preguntas para entrevistas. 

 

2. El trabajo híbrido: Lo mejor de ambos mundos

Para el 2024, se espera que las empresas adopten la modalidad híbrida como la norma. Según expertos, los modelos de trabajo híbridos brindarán a los empleados la libertad del trabajo remoto, mientras aprovechan los beneficios de estar en la oficina, como los son tener mejor acceso a capacitación y desarrollo, así como la interacción espontánea en lluvia de ideas.

De acuerdo con el 64% de los encuestados, regresar a la oficina tendría un impacto negativo en su salud mental. La adopción de un horario de trabajo híbrido variará según la estructura de la empresa, puestos, industrias y preferencias individuales, y debería basarse en estadísticas, decisión de los empleados y casos específicos.

 

Entomo: Inteligencia artificial, gestión de talento y salud mental

 

Entomo es una herramienta de inteligencia artificial enfocada a la gestión de talento y salud mental del colaborador. Esta herramienta cuenta con más de 10 años en el mercado internacional, más de 2,000 clientes y 30 millones de usuarios a nivel mundial. 

Entomo es sin duda el futuro en la gestión de talento ayuda a las organización en los procesos de salud mental, incremento del nivel de compromiso de los colaboradores, así como Incremento en los resultados que los colaboradores brindan a la organización. 

 

 

Inteligencia artificial

 

 

 

3. Contratación de recién egresados

Según un análisis de Korn Ferry, en 2024 los reclutadores ampliarán sus horizontes. “Las empresas más grandes buscarán atraer candidatos que aún están cursando la educación media superior”, según la investigación. “Otros buscarán candidatos cualificados en instituciones de educación técnica superior y no tradicionales”.

Según Korn Ferry esto sucede por varias razones, y una de ellas es la financiera. Los empleados de nivel inicial ganan menos que sus colegas más experimentados, lo que los convierte en una opción especialmente atractiva cuando los fondos son limitados. “Encontrar nuevas ideas y construir un negocio inclusivo es igualmente importante”, según la investigación. “Mientras más diverso sea el grupo de talento, más fácil será para las organizaciones alcanzar sus objetivos de diversidad, equidad e inclusión (DE&I, por sus siglas en inglés)”. 

Sin embargo, los empleados jóvenes de hoy esperan más de sus empleadores: inclusión, equilibrio y compasión. “Ahora más que nunca se exige empatía, inteligencia emocional y atención a la salud mental en el trabajo. Las empresas deben dar un paso al frente y brindar este apoyo a sus empleados”.

Un dato muy interesante es que aquellas empresas que cuentan con mayor diversidad en su personal, tienen un 35% de mayor probabilidad de tener mejores resultados financieros. 

La herramienta XOPA, mencionada anteriormente, nos puede ayudar a eliminar los prejuicios en los procesos de contratación, además de ser la herramienta de selección por excelencia gracias a sus algoritmos predictivos.

 

4. Brindar una experiencia positiva para los empleados

 

Mejorar la experiencia de quienes buscan trabajo se ha convertido en una prioridad. Las empresas están cambiando la forma de postularse, siendo más claras en la comunicación y dando retroalimentación rápida. 

Sorprendentemente, según Indeed, muchas personas quieren trabajar desde casa. Y aunque la cantidad de oportunidades remotas ha bajado, el interés sigue en aumento.

Ahora, aquí viene lo interesante, de acuerdo con una encuesta de Greenhouse, si un jefe quita la opción de trabajar desde casa, el 76% de sus empleados preferiría buscar un nuevo trabajo. Mientras que el 42% de los candidatos no aplicarían a un empleo que no les permita elegir el modelo de trabajo.

Además, a las personas nos encanta recibir respuestas rápidas. Según Indeed, si un empleador responde en 4 horas, hay 95% más probabilidades de que el  candidato acepte el trabajo. Y, atención, el 80% de las personas desearía que los reclutadores respondieran más rápido. 

Sin embargo, hoy en día existen herramientas de inteligencia artificial como Entomo, la cual nos guía para mejorar las funciones de talento, es decir, mejora el rendimiento, el compromiso, los niveles de formación, desarrollo de talento y el bienestar de los colaboradores, aún cuando no están haciendo trabajo remoto. 

La herramienta Gen IA es una herramienta de inteligencia artificial, la cual les brinda a los colaboradores planes de acción personalizados en base a sus indicadores, rendimientos, objetivos, así como conectividad con coaches internos de la organización, 

Existen programas de formación con herramientas como Udemy o Coursera, las cuales logran disminuir la dependencia de respuesta por parte de los jefes directos.

 

5. Retención de empleados y marca empleadora

 

La imagen de una empresa no sólo debe ser atractiva en un principio, sino que debe extender su atractivo a lo largo de todo el ciclo. No solo se trata de convencer a alguien para que se una, sino de hacer que quieran quedarse y sentirse bien, incluso si deciden irse.

Según Bamboo HR, el 70% de las personas deciden si les gusta un trabajo durante el primer mes, mientras que a las empresas les toma alrededor de 44 días influir en que alguien se quede a largo plazo. Por lo tanto, es muy importante que la empresa haga sentir bien a los nuevos empleados desde el principio y durante todo su tiempo ahí. 

Crear un plan de acción específico para mejorar los procedimientos de reclutamiento y contratación es quizás la tarea más importante de fin de año para los equipos de adquisición de talento.

Una herramienta que nos ayuda a mejorar los procesos de reclutamiento es el marketing de reclutamiento. El 80% de las empresas que invierten en su marca empleadora  mediante esta herramienta, experimentan un aumento en la satisfacción y compromiso de sus empleados.

Consolidar una imagen como empleador será fundamental en 2024. Las empresas deberán usar la tecnología y las redes sociales de manera inteligente para ser vistas como un buen lugar para trabajar y encontrar a las personas adecuadas. 

También será clave brindar experiencias personalizadas y tomar decisiones basadas en datos. Además, la imagen de la empresa dependerá cada vez más del uso de videos e inteligencia artificial.

Las tendencias en encontrar talento están en constante evolución en respuesta a avances tecnológicos, cambios sociales y la evolución del mercado laboral. Estas tendencias representan colectivamente un cambio hacia enfoques de reclutamiento más eficientes, tecnológicamente avanzados y centrados en el candidato, con el objetivo no solo de atraer, sino también de retener y desarrollar talento de primera dentro de las organizaciones.